Croquetas caseras súper cremosas de jamón ibérico y huevo
Croquetas caseras súper cremosas de jamón ibérico y huevo
¿Habéis dado con la receta de las croquetas caseras súper cremosas de jamón ibérico y huevo? ¡Éstas son las que buscabas!
Había dos elaboraciones que se me resistían, que no son difíciles de hacer pero que no me salían exquisitas. Una eran las albóndigas y otra las croquetas. Yo me preguntaba… ¿pero cómo hacen para rebozarlas y que les salgan tan cremosas e incluso líquidas por dentro? me resultaba dificilísimo, pues al hacer la bechamel más líquida, era tarea imposible luego rebozarlas…me decían, pues semicongela la masa y luego las rebozas, pero conseguir ese punto justo que no fuera ni congelado, ni blando era también complicado.
Pero ¡¡por fin lo conseguí! Tuve la oportunidad de conocer a Jordi Cruz, y en una de las conversaciones se lo pregunté, y me dijo….hazlo con gelatina. Sin más. No me dio la medidas, pero sabiendo un poco de cocina probé y me salieron estas croquetas caseras súper cremosas de jamón ibérico y huevo.
Aquí va la receta, y ¡¡espero que te salgan tan ricas como a mi!
INGREDIENTES: ( para unas 30 unidades)
- 800 ml de leche
- 1 hueso de jamón
- 100 gr de harina de trigo
- 5 gr de gelatina en hojas
- 50 gr de aceite de oliva
- 75 gr de mantequilla
- 100 gr de jamón ibérico
- 2 huevos duros
- 1 cucharadita de nuez moscada
- 2 cucharaditas de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta negra
- Pan rallado o panko
- 1 o 2 huevos batidos
- Aceite de oliva virgen
RECETA PASO A PASO:
- Lo primero que haremos para dar un sabor más gustoso y potente a jamón, es fusionar la leche con un buen hueso de jamón. Vertemos la leche en un cazo con el hueso y calentamos a fuego medio sin que llegue a hervir durante 10 minutos.
- Deja las hojas de cola de pescado o gelatina en remojo cubiertas de agua fría.
- La bechamel se hace muy bien con un robot de cocina y siguiendo sus simples instrucciones, pero si no tenéis no os preocupéis, requiere más mano pero salen igual o más ricas. Pon en una cazuela la mantequilla y el aceite y derrite a fuego suave.
- Incorpora la harina y remueve con una varillas hasta que la harina se disuelva en la grasa y tuesta removiendo durante unos 4 minutos. Este paso es muy importante, ya que si no lo haces las croquetas te sabrán a harina cruda.
- Luego ve incorporando poco a poco la leche sin dejar de remover con las varillas. Al principio, se formará una bola con la harina, que poco a poco se irá deshaciendo a medida que vayas echando la leche. También es un paso crucial que no dejes de remover con las varillas, para que no queden grumos y sea una bechamel bien cremosa.
- Tienes que cocer la bechamel durante 5 minutos, luego añade el jamón ibérico y sigue cociendo otros 3 minutos.
- Mientras tanto escurre la gelatina con las manos y en un bol mételas en el microondas unos 4 segundos para que se deshagan. Incorpora este líquido a la bechamel y remueve. cociendo otros 2 minutos. Añade la sal, la pimienta y nuez moscada, remueve, y luego los huevos picados y remueve.
- En una fuente grande, echa la bechamel y cubre con papel film, que éste toque la bechamel para que no se forme costra.
- Deja reposar hasta que se solidifique. Lo puedes dejar en nevera hasta el día siguiente o cuando te venga bien rebozar las croquetas.
- Ya solo quedar batir los huevos y con la ayuda de una cuchara coger una cantidad de bechamel, empaparla bien en el huevo y rebozarlo bien en pan rallado o panko, dándole forma a la croqueta con las manos.
- Y por último, freírlas en un sartén con abundante aceite de oliva, si es virgen extra mejor. Tiene que estar bien caliente para que se quede crujiente la corteza. Si las echas cuando aún está frío o templado, corres el riesgo de que se te deshagan
Espero que me digáis qué tal os han quedado estas croquetas caseras súper cremosas de jamón ibérico y huevo. ¡Soy toda oídos!
Os recuerdo que en mi instagram @cocinayviajes podréis encontrar más recetas y vídeo recetas, suculentos sorteos y mis recomendaciones gastronómicas para que descubráis nuevos destinos, restaurantes y productos maravillosos.
Con todo mi cariño,
Mireia Alum