Crema de patata, alcachofas y jamón ibérico con huevo poché
Crema de patata, alcachofas y jamón ibérico con huevo poché
Esta crema de patata, alcachofas y jamón ibérico con huevo poché os va a encantar¡ al menos para mi no hay cosa más deliciosa que mezclar la yema de huevo con otros alimentos que contrasten en sabores y texturas como en esta receta. Además tenemos la cremosidad de la yema del huevo a baja temperatura con la de la crema y el toque crujiente de las láminas de alcachofas fritas. Me rechifla¡ ¿ y a ti?
- 4 patatas medianas
- 6 alcachofas
- 2 cebolletas medianas
- 3/4 litro de caldo de pollo
- 50 gr de jamón ibérico
- 4 huevos
- 4 cucharadas de leche ideal
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
RECETA PASO A PASO:
- Corta las cebollas en brunoise y en una olla, pocha a fuego lento con un poco de aceite de oliva.
- Mientras tanto pela las patatas y trocéalas y las alcachofas ( deja solo el corazón), pártelas por la mitad y si tienen pelusilla se la quitas con un cuchillo. Reserva dos alcachofas en agua y limón para que no se pongan negras y el resto, junto a las patatas las echas a la olla junto con el caldo y deja hervir hasta que estén tiernas, unos 15/20 minutos.
- Incorpora la leche ideal y remueve. Con la ayuda de una batidora, tritura todo durante los minutos necesarios para obtener una crema suave. Si observas que hay algún grumo sigue batiendo y si se quedan alguna fibra, cuela la crema con un chino.
- Retira las alcachofas reservadas y sécalas. Córtalas en láminas muy finas y pásalas por harina por ambos lados, pero sacude para que no haya exceso de harina. En una sartén pon abundante aceite de oliva y cuando esté muy caliente ( pero que no humee), fríe las alcachofas hasta que se doren. Deja sobre papel absorbente para eliminar exceso de grasa.
- Casca un huevo en un vaso pequeño sin que se rompa la yema. En una cacerola, calienta agua, y antes de que rompa a hervir, echa un poco de sal y chorrito de vinagre, y con unas varillas remueve para que se forme un remolino. Echa entonces el huevo con cuidado y deja que se cuaje durante unos 3/4 minutos, o hasta que veas que la clara está blanca. Retira con una espumadera escurriendo bien.
- Vierte la crema sobre un plato, coloca el huevo encima con un poquito de sal, coloca unos cuantos chips de alcachofas y nos taquitos de jamón ibérico. Repite el proceso con los otros 3 platos restantes.
Os aseguro que esta crema de patata, alcachofas y jamón ibérico con huevo poché os va a encantar, es un plato sano, súper completo y una explosión en boca¡
Con todo mi cariño,
Mireia Alum