Crema de langostinos casera
Crema de langostinos casera
Ya llega la Navidad, y esta crema de langostinos casera te va a encantar. Una forma muy reconfortante de tomar algo de marisco, sabroso pero ligero y que puedes dejar preparado de antemano.
La presentación queda ideal y los comensales no se complican pelando el marisco, ni quien lo cocina tampoco pues ¡se utilizan las cáscaras! Lee y anímate que es muy fácil hacerla. Además, en lugar de langostinos puedes utilizar gambas, cigalitas o incluso bogavante.
INGREDIENTES: ( 4-5 raciones)
- 600 gr de langostinos frescos ( pueden ser congelados pero no cocidos)
- 50 gr de mantequilla
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cucharadas soperas de harina
- 1 litro de caldo o fumet de pescado ( comprado o casero) .
- 2 cucharadas de puré de tomate concentrado
- 2 cucharadas de coñac o brandy
- 50/100 ml de nata o leche evaporada
- Sal
- Pimienta negra en polvo
RECETA PASO A PASO:
- Dejamos reservados 10 langostinos.
- En una cazuela grande echamos el aceite de oliva, calentamos y doramos los langostinos enteros, con sus piel y cabezas unos 3 minutos a fuego medio alto.
- Los ponemos en una batidora con un chorrito de agua y los trituramos. Baja los restos de las paredes, echa otro poquito de agua si hace falta y volvemos a triturar hasta que nos quede un puré espeso.
- En la misma olla ( habiendo quitado la patitas que se hayan podido pegar al dorarlos) echamos la mantequilla y derretimos a fuego bajo.
- Incorporamos la harina y removemos con unas varillas para que se tueste o cocine la harina durante unos 3 minutos.
- Mientras tanto calentamos el caldo.
- Echamos ahora el puré de langostinos y el tomate concentrado, removemos y vertemos el caldo caliente. Removemos y dejamos cocinar a fuego medio durante unos 30 minutos, quitando de vez en cuando la espuma que se forma en la superficie.
- En este rato pelamos los langostinos que habíamos reservado.
- Vamos viendo si va tomando la textura deseada. Si vemos que ya está espesita tipo crema y no muy líquida antes de la media hora , retiramos del fuego, y si por el contrario, pasada la media hora aún está muy líquida dejamos que se reduzca el tiempo que haga falta.
- Pasamos ahora esta crema por un chino o por un colador de maya gruesa para eliminar todas la carcasas o pieles de los langostinos trituradas, pero que nos han servido para darle todo el sabor a nuestra crema.
- Probamos esta crema de langostinos casera y echamos sal al gusto y un poco de pimienta negra. Volcamos de nuevo a la cazuela. Echamos un par de cucharadas de brandy o coñac y damos un hervor unos 3 minutos.
- Mientras tanto, en una sartén echamos unas gotas de aceite y a fuego alto salteamos las colas de langostinos peladas, un minuto.
- En la sopera donde vayamos a servir la crema, echamos la nata líquida y sobre ella, vertemos la crema bien caliente.
- Al servir la crema en cada plato o bol individual, podemos decorar con un poquito de cebollino cortado muy finito, unas gotitas de nata y Aove y poniendo un par de langostinos por la mitad en el centro.
Y tal cual la foto, quedaría esta deliciosa crema de langostinos casera, que puedes dejar echa del día anterior o mucho antes y congelarla. En ese caso, recuerda calentar bien, y es al final cuando echas la nata.
¡FELIZ NAVIDAD!
Os recuerdo que en mi Instagram @cocinayviajes podréis encontrar más recetas y vídeo recetas, suculentos sorteos y mis recomendaciones gastronómicas para que descubráis nuevos destinos, restaurantes y productos maravillosos.
Con todo mi cariño, os deseo una dulce Navidad ¡¡
Mireia Alum