Crema de boletus y setas variadas de temporada
Crema de boletus y setas variadas
En Navidad también podemos disfrutar de todo el sabor de temporada con esta crema de boletus y setas variadas, que además de súper sabrosa, es ligera y podemos utilizar las setas que tengamos en nuestra región, y si no hay frescas, pues champiñones y boletus deshidratados. Así que no hay excusas para no hacerla.
Ingredientes:
- 250 gr champiñón Portobello
- 250 gr champiñón común
- 10 gr boletus deshidratados
- 1 puerro
- 1 diente de ajo picado
- 2 cucharadas Aceite oliva virgen
- 100 gr de
- 30 gr mantequilla
- 100 gr de queso mascarpone o nata
- 800 ml de caldo vegetal o de ave
- 1 cucharada de vinagre balsámico de Módena
- Sal y pimienta
- Tomillo y orégano
- Opcional: Queso Parmesano rallado
Elaboración de la receta paso a paso:
- Pon los boletus deshidratados en un bol cubiertos de agua para que se hidraten.
- Corta las raíces y la parte verde del puerro y pícalo fino. Pela el ajo y pícalo.
- Echa el aceite en una cazuela, calienta a fuego medio y sofríe el puerro y ajo, con media cucharita de sal, durante 10 minutos.
- Mientras tanto, limpia las setas si fuera necesario con un trapo y corta parte del pie. Corta en láminas y échalas a la cazuela. Cuela los boletus y reserva el agua para luego, e incorpóralas también al resto.
- Sube un poco el fuego y deja sofreír hasta que se evapore todo el jugo que sueltan y comiencen a dorar. Salpimienta y saca unas cuantas que reservamos en un platito para decorar al al final.
- Baja el fuego de nuevo y añade la mantequilla y media cucharadita de orégano y tomillo. Cocina removiendo unos 3 minutos. añade la cucharada de vinagre y el caldo, medio litro y añadiremos m´´as adelante si se nos queda muy espesa. Probamos por si hubiera que corregir de sal y pimienta y dejamos en cocción a fuego lento unos 15 minutos.
- Una vez transcurrido el tiempo, echamos todo en la batidora y trituramos hasta conseguir una crema homogénea. Añade caldo en el caso de que haya quedado muy espesa, hasta conseguir la textura que más te guste para tus cremas (ten en cuenta , que luego va a espesar un poco al añadir el mascarpone).
- Vierte de nuevo todo en la cazuela, a fuego lento y añade el queso mascarpone. Deja que cueza durante unos minutos más y remueve con una varilla hasta que se integre bien el mascarpone. Prueba y rectifica de sal y/o pimienta si fuera necesario.
- Servimos muy caliente y decoramos con las setas que habíamos reservado al principio para decorar y una pizca de tomillo fresco o perejil, unas pipas de girasol, sésamo, unas gotas de aceite de oliva o de nata. Opcional: un poquito de queso Parmesano rallado.
Esta crema de boletus y setas variadas, la puedes congelar y sacar el día antes de su consumo. Pero verás que se queda grumosa, por lo que deberás calentar a fuego muy fuerte y remover con las varillas para que quede bien cremosa y lisa.
Os recuerdo que en mi instagram @cocinayviajes podréis encontrar más recetas y vídeo recetas, suculenta recomendaciones gastronómicas para que descubráis nuevos destinos, restaurantes y productos de calidad maravillosos.
Con todo mi cariño,
Mireia Alum