Clase de cocina Ayurveda para equilibrar nuestros doshas
Clase de cocina Ayurveda para equilibrar nuestros doshas
Ayer impartí una clase de cocina Ayurveda para equilibrar nuestros doshas, una oportunidad maravillosa para introducirnos en Ayurveda.
Aunque en una clase no se puede aprender, ni mucho menos, todo lo que es la Dieta Ayurveda, si podemos entender en qué consiste y qué se quiere conseguir con la misma.
Además, Ayurveda es algo más que una dieta, y su definición concreta es ” Un sistema de medicina tradicional y alternativa originario del subcontinente Indio y la teoría y la práctica del Ayuveda son pseudocientíficas.”
Según Ayurveda, el universo se compone de cinco elementos: aire, fuego, agua, tierra y éter. Estos elementos están representados en los seres humanos por tres “doshas” o energías: Vata, Pitta y Kapha.
Para que un individuo tenga un buen estado de salud , es necesario un completo balance de todos nuestros doshas y su desequilibrio provoca la enfermedad.
Pero cada ser humano tiene un equilibrio diferente y su salud y su bienestar dependen del mismo. Debido a que estos cinco elementos existen en nosotros y también en la naturaleza, nuestros doshas pueden agravarse o desequilibrarse debido a una dieta insuficiente o inadecuada, al cambio de estaciones, la contaminación, al clima o un estilo de vida no adecuado ( estrés, malos hábitos, etc).
La cocina ayurvédica es una de las herremientas que tenemos en nuestras manos para prevenir las enfermedades ya que gracias a ella podremos reequilibrar nuestros doshas.
Para que dicha dieta sea la correcta, debemos adecuarla a nuestra constitución , ya que cada individuo tiene unas necesidades diferentes y debemos aprovechar los alimentos de temporada.
Al mismo tiempo, dentro de la alimentación Ayurveda desempeñan un rol fundamental las hierbas, las especias, las verduras y frutas frescas y de temporada, las legumbres, cereales, manteca y productos lácteos.
Todos ellos colaboran en el mantenimiento de nuestra armonía física, mental, espiritual y social. Para mantener una dieta equilibrada desde la perspectiva ayurvédica, una comida debe incluir, siempre, dichos alimentos.
El menú que preparamos fue:
Aperitiv0: mousse de berenjena y calabaza
Primero: crema de remolacha.
Principal: arroz y lentejas al wok con curry y verduras
Postre: yogur de coco natural con semillas caramelizadas , uvas y arándanos.
Junto con una dieta Ayurveda, la práctica del yoga y la meditación son los aliados perfectos para mantener el equilibrio de nuestra mente, cuerpo y espíritu que es lo que necesitamos para tener un buen estado de salud.
Si estás interesado en aprender recetas Ayurveda, no dudes en contactarme, para disfrutar de una gran Clase de cocina Ayurveda para equilibrar nuestros doshas o energías.
Os recuerdo que en mi instagram @cocinayviajes podréis encontrar más recetas y vídeo recetas, mis recomendaciones gastronómicas para que descubráis nuevos destinos, restaurantes y productos maravillosos.
Con todo mi cariño,
Mireia Alum