Cestitas con ensalada de foie, dátiles y jamón
Cestitas con ensalada de foie, dátiles y jamón
Estas cestitas con ensalada de foie, dátiles y jamón son un entrante ideal para estas fiestas, ligero y sabroso y fácil de hacer.
Además, puedes dejar las cestitas ya preparadas y rellenerlas el mismo día. Son muy versátiles pues puedes hacer infinitos rellenos: ¡usa tu imaginación! Desde una ensaladilla rusa, como salpicón de marisco, pimientos caramelizados con huevo de codorniz, ensalada de perdiz escabechada, etc.
INGREDIENTES:
*Para 8 unidades
- Masa Philo
- 50 gr de mantequilla
- 50 gr de brotes variados de ensalada
- 100 gr de foie
- 50 gr de jamón ibérico
- 8 dátiles sin hueso
- Aceite de oliva virgen extra (Aove)
- Vinagre balsámico
- Sal
.
ELABORACIÓN DE LA RECETA PASO A PASO:
-
- En un bol la mantequilla y derrite en el microondas unos segundos.
- Extiende la masa filo sobre la mesa y corta 24 cuadrados de 12×12 cm. Necesitaremos 3 por cada cestita o nido y haremos 8 en total. Hay que tener en cuenta que esta masa se seca muy rápido. Yo utilizo un paño húmedo para taparlas, mientras hago el siguiente paso.
- Empapa un pincel de cocina en la mantequilla e impregna cada cuadrado de masa filo. Primero uno, y lo coloco sobre uno de los huecos de un molde de magdalenas. Con la ayuda de los dedos, haz la forma de cuenco. Repite el proceso con otros dos cuadrados, y los superponlos, apretando para que queden bien sellados o pegados. No los pongas siempre en el mismo sentido, no hagas coincidir las esquinas, si no que las colocas en diferente posición para que quede tipo estrella visto desde arriba.
- Mete en el horno precalentado a 200oc y dora unos 7 minutos o hasta que se doren. Vigila porque depende mucho de cada horno, la idea es que queden bien doradas sin quemarse.
- Mientras tanto, hacemos el relleno: cortamos el foie en daditos (mantenlo frío para que sea más fácil de cortar), picamos el jamón y los dátiles. Pon todo en un bol junto a la ensalada y remueve.
- Haz una vinagreta con 4 cucharadas de Aove, 2 de vinagre y una pizca de sal.
- Cuando estén las cestitas deja enfriar. Rellena con la ensalada y a la hora de servir, riega con un poquito de vinagreta. ( No lo hagas antes pues si no, se quedará la ensalada mustia y la cestita se puede ablandar)
Espero que os animéis a hacer estas cestitas con ensalada de foie, dátiles y jamón con las que seguro, vais a sorprender a vuestros invitados.
Os recuerdo que en mi instagram @cocinayviajes podréis encontrar más recetas y vídeo recetas, suculentos sorteos y mis recomendaciones gastronómicas para que descubráis nuevos destinos, restaurantes y productos maravillosos.
Con todo mi cariño,
Mireia Alum