Casita de galletas de jengibre y canela
Casita de galletas de jengibre y canela
Mi reto estas Navidades era hacer una casita de galletas de jengibre y canela , que quedara resultona y muy navideña y haciendo yo misma las plantillas de la casa y el Glasé real ( no comprado ya hecho), ¡todo casero, rico y bonito!
Y la verdad es que estoy feliz pues el resultado es ideal, ¿os gusta? Espero que si y que os animéis a hacerla ¡ es muy entretenido , y si lo hacéis con vuestros hijos o niños aún más¡!
Además, os dejo las plantillas de esta casita de galletas de jengibre y canela (pincha para descargártelas) para que podáis imprimirlas y que solamente tendréis que recortar¡
¡¡FELIZ NAVIDAD¡¡
INGREDIENTES:
- 100 gr de mantequilla pomada
- 150 gr de azúcar moreno o panela
- 1 huevo
- 425 gr de harina
- 100 gr de miel
- 1/2 cucharadita de jengibre molido
- 1 cucharadita de canela molida
- 1 cucharadita de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
INGREDIENTES para el Glasé real:
- 1 clara a temperatura ambiente
- unas gotas de limón
- 250 gr de azúcar en polvo o impalpable
RECETA PASO A PASO:
- Para hacer esta preciosa casita de galletas de jengibre y canela
rimero hacemos la masa. Para ello batimos hasta que quede cremoso, la mantequilla con el azúcar y luego incorporamos el huevo y la vainilla y volvemos a batir. Por último la miel y batimos. - En otro bol mezclamos todos los ingredientes secos y echamos a la mezcla anterior poco a poco , y vamos removiendo con una espátula. Cada vez quedará mas espesa y cuando ya no podamos remover más, lo hacemos con las manos, integrando bien la harina en la masa y haciendo una masa uniforme. Hacemos un par de bolitas, aplastamos un poco con la palma de la mano y las envolvemos en papel film. Reservamos al menos dos horas. Yo la hice el día anterior. Luego para trabajar con ella, habrá que esperar un buen rato para poder manipularla porque está muy dura ( todo depende de la temperatura ambiente).
- Ahora hacemos el Glasé real, que va a ser con lo que decoremos toda la casa, la nieve, del tejado, las figuritas , los bordes etc. Con una batidora de varillas batimos la clara hasta que espume, entonces vamos echando el azúcar , poco a poco, de cuchara en cuchara y unas gotas de limón. El Glasé estará echo cuando no brille y forme picos hacia arriba cuando suba las varillas.
- Ahora toca estirar la masa con un rodillo. Espolvoreo un poco el rodillo y la superficie y estiro la masa como medio centímetro de espesor. Utilizo las plantillas para ir haciendo las piezas de la casa. Pinchad en este enlace e imprimir dos copias. plantilla-casa-de-galletas-jengibre-y-canela
- Las coloco encima de la masa y con un cutter o cuchillo voy cortando. Si te sobran bordes de masa, las vuelvo a unir , amasar y estirar para aprovechar toda. También tenía unos moldes de árbol y muñecos , con los que hice las figuras que veis en las fotos. También hago una super galleta circular que será la base para la casita.
- Horneo a 180ºc durante unos 12 min las pequeñas, y unos 15 las grandes ( base, tejado…) tienes que ver que estén doradas. Las sacas y las dejas enfriar.
- Cuando estén completamente frías las decoramos. Con el Glasé vamos a poner un poco en un bol con una cucharadita de agua y removemos bien, para que no quede tan espeso. Rellenamos una manga pastelera y con una boca de agujerito fino, voy haciendo los detalles de la casa ( bordes de la ventana y puerta, ojos y botones de los muñequitos, el árbol.
- Luego con el Glasé que hemos hecho que es bastante espeso, vamos a pegar las puertas de las ventanas. Mirad la foto, coloco unas servilletas debajo para que aguanten el peso y no se caigan. Dejo secar unos 10 min. Luego voy utilizando el glasé ( sigo con el espeso) para ir pegando las paredes con el frontal y luego el techo ( que tendré que sujetar con las manos hasta que se seque, a no ser que encuentres algún objeto con la misma altura para que los sujete por debajo.) Luego pego la puerta de forma que quede abierta. Y ahora vamos a hacer unas estalactitas de nieve en el frontal de la casa, cayendo del techo.
- Vamos a hacer ahora un glasé real más fluido. Si antes para la decoración hemos puesto una cucharada , ahora pongamos dos. En todo caso es ir viendo y tener un poco de ojo para saber si es muy líquido o no. Propongo que hagas una prueba primero y luego ya lo utilices en la casa. Este nos va a servir para hacer la nieve del tejado, que si no lo hiciéramos así, no haría el efecto de caída.
- Por último, en un plato, ponemos un poco de glasé espeso, y colocamos la galleta redonda de base, que se quedará firme en el plato cuando se seque. Y ahora con el glasé más líquido, rellenamos toda la galleta , colocamos encima la casita, el muñeco, el árbol y las piedrecitas, y listo¡¡¡¡
¡¡ Esta casita de galletas de jengibre y canela supone un gran esfuerzo que con esmero e ilusión, tiene su recompensa¡¡ a mi me parece una forma ideal de pasar las tarde con mis hijas que colaboran y me ayudan en lo que pueden. Es divertidísimo y , si te da pena comerte la casita, es una decoración monísima para estas Navidades¡
¡¡OS DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO 2.021 para que nos traiga SALUD y todo lo que no pudimos hacer o disfrutar en el 2.020¡¡
Os recuerdo que en mi Instagram @cocinayviajes podréis encontrar más recetas y vídeo recetas, suculentos sorteos y mis recomendaciones gastronómicas para que descubráis nuevos destinos, restaurantes y productos maravillosos.
Con todo mi cariño,
Mireia Alum