Carrilleras de cerdo ibérico en salsa con toque marroquí
Carrilleras de cerdo ibérico en salsa con toque marroquí
Si probáis estas carrilleras de cerdo ibérico en salsa con toque marroquí os sorprenderéis de cómo existen otros toques para transformar nuestra tradicional forma de cocinar española, a una muy exótica y con sabores muy especiales, ¿te atreves?
INGREDIENTES:
- 1 kg de carrilleras de cerdo ibérico
- 2 cebolletas
- 2 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 2 puerros
- 2 hojas de laurel
- 50 ml de Pedro Ximenez o vino tinto bueno
- 300- 500 ml de caldo de carne
- 4 cucharadas de Aove ( aceite de oliva virgen extra)
- Opcional : una o dos cucharadas de mantequilla.
Para el macerado:
- 1 cucharada rasa de Ras al hanout
- 1 cucharada rasa de cominos
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de mostaza en grano
- 1 cucharada sopera de Aove
- Sal
- Pimienta
ELABORACIÓN DE LA RECETA PASO A PASO:
- Lo primero que vamos a hacer es macerar la carne. Para ello en un bol , ponemos la carrilleras salpimentadas, con el resto de ingredientes del macerado. Con las manos bien limpias removemos con cuidado para impregnar bien todos los trozos. Dejamos reposar entre media y una hora.
- En una olla exprés, echamos el aceite y marcamos las carrilleras es decir las sofreímos a fuego medio-alta por ambas partes hasta que estén marcadas. Las retiramos y reservamos.
- En la misma olla, a fuego bajo ahora, vamos a pochar todas las verduras picadas, ajo, cebollas, zanahorias y puerros (sólo la parte blanca) con una cucharadita de sal, durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se peguen al fondo de la olla.
- Ahora ya solo queda incorporar las carrilleras, echamos el vino, subimos el fuego para que se evapore el alcohol, y cubrimos con el caldo de carne. La cantidad dependerá de lo ancha o grande que sea la olla. Lo importante es que las cubra ligeramente. Pon también las hojas de laurel, cierra la olla y cocina a fuego suave durante 30 minutos desde que empiece a salir vapor o suba la válvula ( como cada olla es un mundo…..).
- Cuando la olla se haya enfriado, la abres, retiras las carrilleras y hojas de laurel y pasas la salsa por la turmix. Si te ha quedado muy líquida, la pones en la olla de nuevo, y a fuego medio dejas que reduzca, es decir que espese por evaporación.
- Cuando tengas la consistencia que te gusta, de forma opcional puedes echar una cucharada de mantequilla, pruébalo, rectifica de sal si fuera necesario incluso echa otra cucharada de manequilla ¡ el truco para darle brillo, cremosidad y algo más de consistencia !
Espero que probéis a hacer estas carrilleras de cerdo ibérico en salsa con toque marroquí que están para comerse un platazo. Te sugiero que las acompañes con un buen puré de patata casero.
Y os recuerdo que en mi instagram @cocinayviajes podréis encontrar más recetas y vídeo recetas, suculentos sorteos y mis recomendaciones gastronómicas para que descubráis nuevos destinos, restaurantes y productos maravillosos.
Con todo mi cariño,
Mireia Alum