Besugo al horno con ensalada de quinoa y brócoli
Besugo al horno con ensalada de quinoa y brócoli
Sano, sanísimo este besugo al horno con ensalada de quinoa y brócoli. Un lujo de pescado y una guarnición repleta de vitaminas.
Este pescado lo he comido poco, no es barato, pero para ocasiones especiales merece la pena. Sabroso, carnoso pero a la vez delicado. ¡Te va a encantar ! y si lo hacemos al horno, es fácil y así aprovechamos todo.
INGREDIENTES: ( 4 personas)
- Un besugo de 1 kg/ 1.2 kg
- 4 cebollas dulces
- 1 guindilla
- 4 dientes de ajo
- 2 limones
- Aove
- 1/2 vaso de vino Blanco
- Sal
- Pimienta
Para la ensalada:
- 1 taza de quinoa
- 1 y 1/2 de agua
- 1/2 pimiento rojo
- 1 ramillete de brócoli
- 1 manzana verde
- 1 cucharadita de miel
- 1 cucharadita de mostaza
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- 50 ml de Aove
- 1/2 cucharadita de sal.
RECETA PASO A PASO:
- Corta las cebollas en juliana y el ajo en láminas. Echa un chorrito de aceite de oliva en una sartén amplia, dora los ajos con la guindillas, añade las cebollas, una pizca de sal y pocha a fuego lento 10 minutos.
- En la pescadería piden que te quiten las vísceras al besugo, y tal cual, lo pasas por el grifo con abundante agua fría y luego sécalo con un paño limpio. Precaliente el horno a 180ºc con calor arriba y abajo. Reparte la cebolla en una fuente amplia para horno. Coloca el besugo encima, haz 4 o 5 cortes transversales. Echa medio vaso de vino blanco, el zumo de un limón, un chorrito de aove, salpimenta y coloca el otro limón en rodajas dentro de los cortes del besugo, como en la foto.
- Mételo en el horno. Depende del tamaño del besugo, pero para el peso indicado serían unos 25 minutos. Saca el besugo y corta un poco para ver si cerca de la espina está hecho o crudo. Si falta asa unos minutos más. Durante la cocción, si ves que el líquido se ha evaporado puedes poner otro poquito de vino.
- Mientras tanto hacemos la ensalada. Lava bien bajo el grifo la quinoa, verás como salen unas burbujitas o espuma. Dejamos correr el agua moviendo con la mano hasta que desaparezcan. Ponemos en un cazuela la quinoa, encendemos el fuego y tostamos un poco el grano, así luego el sabor será más intenso con toques a nuez. Echamos el agua, llevamos a ebullición, echamos una cucharadita de sal y hervimos la quinoa a fuego medio hasta que se haya evaporado totalmente.
- En una picadora, echamos el resto de ingredientes. Al brócoli quítale mejor los tallos ( los puedes reservar para una crema o para cortarlos finitos y saltearlos con ajo, por ejemplo). El pimiento lavado y la manzana pelada y sin el corazón. Picamos todo junto hasta que queden trozos pequeñitos. Luego mezclamos con la quinoa y probamos para ver si la hace falta algo más de sal o de aliño. Rectificamos si hace falta.
- Ya es hora de emplatar con un buen trozo de besugo acompañado de cebolla dulce y un poco de ensalada, que en mi caso la he puesto con ayuda de un aro de cocina.
Listo para degustar este besugo al horno con ensalada de quinoa y brócoli. ¿ Te ha gustado?
Os recuerdo que en mi instagram @cocinayviajes podréis encontrar más recetas y vídeo recetas, suculentos sorteos y mis recomendaciones gastronómicas para que descubráis nuevos destinos, restaurantes y productos maravillosos.
Con todo mi cariño,
Mireia Alum