Arroz con bogavante casero
Arroz con bogavante casero
Este arroz con bogavante casero es una de esas recetas para disfrutarla tranquilamente en buena compañía, sin prisas y con un buen vino, para celebrar algo especial o el mero hecho de compartirlo con amigos.
No es tan difícil como parece, lo que es más complicado es hacerse con unos buenos y frescos bogavantes, a ser posible.
INGREDIENTES: ( 4 personas)
- 1 taza de desayuno de arroz bomba
- 2 bogavantes
- 3 tazas de caldo de pescado o marisco
- 4 tomates rojos maduros
- 1/2 pimiento rojo
- 1 pimiento verde italiano
- 2 cebolletas medianas
- 3 guindillas
- 2 ñoras
- 1/2 cucharadita de azafrán
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
RECETA PASO A PASO:
- Lo primero que haremos será pelar el ajo y las cebollas y lavar los pimientos y los tomates y dejar en remojo las ñoras.
- Picamos muy finito el ajo y en dados pequeños las cebollas y los pimientos.
- Calentamos 5 cucharadas de aove en una cazuela grande o una paella. Salpimentamos los bogavantes, previamente partidos por la mitad, o en trozos, como prefieras. Marcamos a la plancha, por la parte de la piel, a fuego fuerte hasta que queden ligeramente dorados. Retiramos y reservamos.
- En ese mismo aceite, y a fuego medio, doramos primero el ajo, con cuidado de que no se nos queme y a continuación incorporamos la cebolla con una pizca de sal, y las guindillas y dejamos pochar a fuego medio 5 minutos.
- Añadimos los pimientos con otra pizca de sal y dejamos rehogar otros 5 minutos.
- Luego rallamos los tomates y los echamos a la cazuela, subimos el fuego y cocinamos hasta que se evapore el jugo que hayan soltado los tomates.
- Mientras tanto quitamos el rabo a las ñoras, las abrimos y quitamos las pepitas con ayuda de una cucharita. Ahora nos toca quitar la carne de la ñora que está adherida a su piel. Para ello, con la misma cuchara presionamos el lateral contra la piel y deslizamos para que se desprenda la carne, poca, pero de un sabor y color intenso. Con dos ñoras habremos conseguido una media cucharadita. La incorporamos al sofrito junto al azafrán y removemos.
- Calienta el caldo de pescado o de marisco, ya sea casero o comprado. que los venden muy buenos y naturales.
- Ahora toca echar el arroz. Remueve para que se mezcle bien y se empape del sofrito. A continuación echa el caldo. Si lo que deseas es un arroz sueltecito, pero seco, añade tres tazas de caldo ( por una medida de arroz bomba, son tres de líquido). Si por el contrario prefieres un arroz caldoso, echa de 5 a 6 tazas de caldo. Sube el fuego y cocina a fuego medio-alto 10 minutos, y luego 8 minutos a fuego medio-bajo.
- Cuando hayan pasado 13, o sea, queden 5 minutos, coloca el bogavante, en trozos, o en mitades como en la foto, según cómo los hayas partido. Se cocinará junto con el arroz y le aportará un delicioso sabor.
- Finalizado el tiempo, deja reposar unos minutos y sirve caliente.
¡Que aproveche este arroz con bogavante casero!
Os recuerdo que en mi instagram @cocinayviajes podréis encontrar más recetas y vídeo recetas, suculentos sorteos y mis recomendaciones gastronómicas para que descubráis nuevos destinos, restaurantes y productos maravillosos.
Con todo mi cariño,
Mireia Alum