Albóndigas de merluza con salsa de tomate y almendras
Albóndigas de merluza con salsa de tomate y almendras
Una forma de incluir pescado en nuestra dieta, sobre todo en la de los niños son estas albóndigas de merluza con salsa de tomate y almendras.
Son muy, muy ricas, saludables y las almendras aportan además, potasio, magnesio y calcio que fortalecen nuestros huesos y dientes, cuidan nuestros músculos y favorecen el descanso.
INGREDIENTES: ( 12/14 unidades)
- 350 gr de filetes o lomos de merluza sin piel
- 1 huevo
- 1 ramita de perejil fresco
- 2 cucharadas de pan rallado
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta blanca
- Harina de trigo
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 400 gr de tomates pelados de lata
- 50 ml de vino blanco
- 1 cucharadita de azúcar
- Un puñado de almendras fritas
RECETA PASO A PASO:
- Picamos la cebolla y un diente e ajo pelados. En una sartén o robot de cocina, echamos 4 cucharadas de aceite de oliva, calentamos y sofreímos la cebolla y el ajo con media cucharadita de sal,. Si lo haces en sartén, sofríe a fuego medio, durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Si lo en haces en robot, a velocidad 1 y 100ºC.
- Incorporamos los tomates y el azúcar, una pizca de pimienta y chafamos un poco con una espátula, removemos y vertemos el vino. Subimos a temperatura alta para que se evapore el alcohol durante un minuto o dos. Bajamos a media temperatura y cocemos durante otros 15 minutos , si lo haces en sartén y remueve de vez en cuando. Si lo haces en robot, a velocidad 1, temperatura 100ºC.
- Mientras tanto, con la ayuda de una picadora o un robot de cocina, picamos la merluza. A continuación incorporamos el huevo, el perejil picado, el pan rallado, media cucharadita de sal y una pizca de pimienta blanca. Picamos de nuevo o batimos.
- Echamos harina en un plato grande. Con la ayuda de una chuchara vamos cogiendo una porción de la masa, para redondear la albóndiga con la mano y luego la pasamos por harina.
- En un sartén echamos aceite de oliva, un dedo de altura aproximadamente, calentamos a temperatura alta y doramos las albóndigas, y las retiramos a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
- Una vez finalizada la cocción de la salsa, incorporamos las almendras y trituramos a máxima velocidad, si estoy haciendo la salsa en el robot. Si no, vierte la salsa en el vaso de la turmix y tritura. Prueba y rectifica de sal si fuera necesario.
- Vierte la salsa de nuevo en la sartén, pon las albóndigas, y a fuego medio cocina 5 minutos y ¡ya están listas! Si utilizas el robot, vierte la salsa, pon las albóndigas en el cestillo, pon el tapón y calienta a velocidad 2 a 120ºC durante 5 minutos, para que se hagan con el propio vapor.
Lo dicho, con estas albóndigas de merluza con salsa de tomate y almendras aportarás salud y bienestar a tu familia.
Os recuerdo que en mi Instagram @cocinayviajes podréis encontrar más recetas y vídeo recetas, suculentos sorteos y mis recomendaciones gastronómicas para que descubráis nuevos destinos, restaurantes y productos maravillosos.
Con todo mi cariño,
Mireia Alum