Albóndigas caseras en salsa de setas de temporada
Albóndigas caseras en salsa de setas
Aunque no sea ya otoño me encanta cocinar con setas, y estas albóndigas caseras en salsa de setas, ¡no pueden estar más ricas! y si son setas de temporada mucho mejor.
Setas como las shitakes y champiñones, las puedes encontrar frescas casi todo el año, y las tipo boletus, las venden deshidratadas y le dan a los platos un toque muy sabroso y otoñal, y con las que vas a triunfar con los paladares más exquisitos.
INGREDIENTES: ( 4 pax)
- 400 gr de carne picada mixta ( ternera y cerdo)
- 1 huevo
- 50 gr de miga de pan
- Leche
- 300 gr. de setas variadas, shitake, champiñón, boletus deshidratos o frescos.
- 125 mil de vino blanco
- 125 ml de agua
- Chorrito de nata ligera
- 2 dientes de ajo
- Una cebolleta
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- Perejil
- Harina de trigo
- Opcional: polvo de setas deshidratadas.
RECETA PASO A PASO:
- Lo primero que tenemos que hacer es poner a remojo, cubriendo con un poco de agua, las setas deshidratas, los boletus y cualquiera que tengas, pues a veces venden un variado de setas.
- Echamos la carne picada en un bol, ponemos un poquito de sal y pimienta, el huevo, la miga de pan mojada en leche y escurrida. Si tienes o encuentras polvo de setas deshidratas, ponemos una cucharadita para potenciar aún mas el sabor de setas. Mezclamos todo bien con una espátula-
- Con la manos bien limpias vamos a coger una pequeña cantidad de carne y hacemos bolitas del tamaño que más te gusten, más pequeñas o gorditas. Pon harina en un plato y ve rebozando las albóndigas una a una y sacudiendo el exceso de harina sobre el plato. Ve colocándolas en otro plato.
- En una olla echamos un chorrito de aceite de oliva, como cuatro cucharadas, y a fuego medio vamos a dorar las albóndigasPonlas en un plato con papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
- El siguiente paso es, en la misma olla, y aprovechando el resto del aceite, pochar a fuego bajo, la cebolleta en brunoise y los dientes de ajo picados finos con una pizca de sal.
- A continuación añadimos las setas frescas en trocitos, eso ya va al gusto, en mitades o más pequeños y añadimos otra pizca de sal. Subimos el fuego y rehogamos hasta que evapore todo el agua que suelten las setas. Es entonces cuando incorporamos las setas deshidratas con su jugo y volvemos a cocinar unos 5 minutos hasta que se evapore casi todo el agua. ( si no tienes setas deshidratadas, pues este paso te lo saltas).
- Con el fuego alto, echamos el vino y esperamos a que se evapore el alcohol. Unos dos ó tres minutos. Colocamos todas las albondigas con las setas y cubrimos con el agua. Damos un hervor con el fuego que estaba alto y luego bajamos el fuego y dejamos cocer una media hora.
- Diez minutos antes de terminar el guiso, añade un chorrito de nata, que le va dar cremosidad y va a ayudar a ligar la salsa. Remueve, prueba y rectifica de sal si es necesario.
Con estas albóndigas caseras en salsa de setas, espero haberos dado un idea diferente a las que soléis hacer en casa.
Como siempre os recuerdo que en mi instagram @cocinayviajes encontraréis otras recetas, muchas recomendaciones sobre restaurantes, viajes, lifestyle y sorteos suculentos ¡
Con todo mi cariño,
Mireia Alum